




DATOS GENERALES
Tipo: Museo de Sitio.
Forma de Gestión: Privada, Asociación Loceros Profesionales de La Atalaya. Titularidad: Ayuntamiento de Santa Brígida.
Ámbito territorial: Municipal
Materia: Etnografía, artesanía, alfarería.
Carácter: Temático
Dirección: Camino de La Picota no 11, La Atalaya de Santa Brígida.
Teléfono: 928 288270
Páginas Web: http://www.centrolocerolaatalaya.org
Email: info@centrolocerolaatalaya.org
PERSONAL
Técnico responsable: Alicia Hernández Padrón.
Otros: Cuenta con dos recepcionistas.
INFRAESTRUCTURAS
Salas de Exposición: Sala temática dedicada a la alfarería de La Atalaya en el Centro Locero.
Tienda: Sí. Se vende alfarería canaria.

DATOS DE INTERÉS
Visitas concertadas: en el teléfono 928 288270 Entrada: Gratuita.
Fecha de inauguración: Año 2000.
Folletos informativos: si
Empresa que desarrolló el proyecto museográfico: “Proyecto Alud: Asociación de profesionales de la loza de La Atalaya”.
DESCRIPCIÓN DEL MUSEO
Este Museo se ubica en la casa-cueva utilizada como vivienda y taller por Francisco Rodríguez Santana, más conocido como Panchito, alfarero tradicional de La Atalaya de Santa Brígida. Este espacio se rehabilitó a su muerte para mostrar una imagen de la forma de vida en el barrio talayero así como del trabajo primordial para sus vecinos, durante generaciones, la producción y venta de loza. Además de las dependencias propias de la vivienda y del taller de trabajo, en donde se expone el ajuar doméstico, cuenta con una pequeña recepción que se utiliza como tienda y un pequeño patio central lugar en el que se desarrollaba la vida cotidiana.
Justo por debajo de la entrada del la Casa-alfar de Panchito podremos visitar las cuevas utilizadas como alfar por Antonia Ramos Santana (Antoñita La Rubia).
En un terreno anexo se edificó, en los años noventa del siglo XX, un inmueble que hoy acoge al Centro Locero de La Atalaya, con zonas de trabajo, de venta y oficinas en la planta baja y una exposición en la planta con piezas de Loza tradicional de La Atalaya de Santa Brígida, paneles explicativos y audiovisuales sobre el oficio.
Cuenta el Centro con un jardín, de plantas autóctonas, en donde se construyó un horno tradicional de leña, copia exacta de los utilizados en la zona y que sigue siendo usado por las nuevas generaciones de alfareros y alfareras. En el Centro Alfarero se imparten clases de alfarería tradicional canaria para niños y adultos.