11MuseoZafraCultivos
10MuseoZafraProductosTomate
13MuseoAguaPropiedad
3MuseoZafraCartel

DATOS GENERALES

Tipo: Museo
Titularidad: Pública. Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.
Ámbito territorial: Comarcal
Materia: Etnografía.
Carácter: Temático
Dirección: Calle Isla de la Graciosa nº 33, Vecindario. En la trasera del Ateneo Municipal de Vecindario, Santa Lucía de Tirajana.
Teléfono: 928 759 706

Página Web:

http://www.santaluciagc.com/tacgestorcontenidos_stalucia09/

modules.php?mo d=portal2&file=ver_contenido&id=2333

Email: museozafra@santaluciagc.com

PERSONAL

Responsables:

  • Graciela Robayna.
  • Javier Suárez.
  • Leandro Martín.

INFRAESTRUCTURAS

minusvalidos
bano

DATOS DE INTERÉS

Horarios:

  • Lunes cerrado.
  • De martes a viernes: De 10:00 a 17:30 h.
  • Sábados, domingos y festivos: De 10:00 a 14:30 h.

Visitas concertadas: Llamando al teléfono arriba indicado.

Entrada, Tarifas:

  • Precio de Entrada General: 2,50 euros.
  • Precios de Entrada Reducida:
    • Residentes en el municipio: 2,00 euros.
    • Pensionistas: 1,00 euro.
    • Discapacitados: 1,00 euro.
    • Niños entre 5 y 16 años: 1,00 euro.
    • Grupos (15 o más personas): 1,50 euros
  • Gratuita para visitas concertadas con Centros Educativos de Santa Lucía.

Fecha de inauguración: 14 de noviembre de 2008.
Folletos informativos: Sí.
Empresa que desarrolló el proyecto museográfico: "Arqueocanaria S.L. Arqueología y museografía".

DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

Este Museo tiene como base el inmueble del antiguo almacén de empaquetado de tomates de Los Betancores. Se emplearon 600  m² para las distintas salas de exposición, dedicadas a los cultivos históricos del municipio: caña de azúcar, algodón, tabaco, y sobre todo al tomate. Se recrean los interiores de las aparcerías, de la escuela, etc.

Aparte de mobiliario, documentos y numerosos utensilios y materiales relacionados con la producción y venta del tomate, este Museo tiene camiones y otros medios de transporte utilizados para el transporte del tomate hasta las empaquetadoras y los muelles de exportación.

En el exterior cuenta con elementos hidráulicos como pozo, estanque, cantonera y torre de distribución, también zonas de cultivo. Tiene la reproducción de una pequeña tienda.

El complejo museográfico de La Zafra cuenta con más de 4.000  m² estructurados en doce salas y dispone de dos edificios. El primero de ellos, que da acceso a la totalidad de las instalaciones, abarca el estudio y análisis del cultivo del tomate. Las diferentes salas que comprenden este espacio trasladan al visitante a la introducción del producto en Europa, la creación de las diferentes empresas dedicadas al sector, el estudio de la planta, el proceso de producción, empaquetado, transporte y exportación de este cultivo.

El Museo de La Zafra cuenta además con un apartado específico destinado al modo de vida de los aparceros que atendían los cultivos.

El segundo edificio que configura este espacio museográfico se encuentra destinado al estudio y análisis de la importancia del agua, vital en el desarrollo de los cultivos del tomate. Heredades, acequias, cantoneras, pozos, galerías, estanques, sistemas de aprovechamiento y reutilización, etc. El museo cuenta con un pozo original de 85 metros de profundidad que conserva toda la maquinaria y muestra sus usos y propiedades.

El complejo etnográfico cuenta además con una parcela de cultivo en la que se muestra una representación de diferentes cultivos desde la época prehispánica hasta la actualidad (desde centeno, caña de azúcar, parras, tuneras y plataneras, etc.).

DEUTSCHE

Das Museum de La Zafra. Auf Gran Canaria in Vencindario. Nur wenige Besucher Gran Canarias kennen dieses Museum, denn es ist eines der Museen, die sich nur ganz speziellen Dingen widmen. In diesem Falle Der Tomate!.
Etwa 4000 qm Ausstellungsfläche widmet sich der ca.125 jährigen Geschichte der Kanarischen Tomate. Liebevoll, ja anrührend kann man schon sagen, ist hier alles zusammen getragen worden, vom Anbau bis zur Vermarktung, über die Menschen und ihre Ideen zur Tomate bis hin zu den vielen Kochkünsten, wo die Tomate eine tragende Rolle spielt. Ich war erstaunt, was das Museum alles über dieses Gewächs zu sagen hatte. Am Ausgang werden dem Besucher auch noch Kostproben geboten, was alles aus Tomaten gemacht werden kann. In meinem Falle war dies im Preis der Rundreise enthalten. Man kann das Museum aber auch völlig unabhängig von Reiseveranstaltungen besuchen. Da kenne ich aber nicht die Eintrittspreis.

Öffnungszeiten sind bei der jeweiligen Reiseleitung zu erfahren.