EspacioEtnograficoBarrioAntiguo08014
EspacioEtnograficoBarrioAntiguo08034
EspacioEtnograficoBarrioAntiguo08049
EspacioEtnograficoBarrioAntiguo08042

DATOS GENERALES

Tipo: Espacio con actividades de interés etnográfico.
Titularidad: Asociación Cultural Salsipuedes
Ámbito territorial: Municipal.
Materia: Etnografía e historia local.
Carácter: Temático
Dirección: Calle Francisco Gourié nº 9, Arucas.
Teléfono: 928 622 284 y 609005170

PERSONAL

Director: José Gilberto Moreno.

INFRAESTRUCTURAS

Sala anexa para exposiciones temporales.

minusvalidos
bano

DATOS DE INTERÉS

Horarios:

• Lunes, miércoles y jueves: de 18:00 a 20:00 h.
• Martes y viernes: de 10:00 a 13:00 h.
• Sábados: de 10:00 a 12:00 h.

Entrada: Gratuita (se aceptan donaciones).

Fecha de inauguración:

  • El 22 de marzo de 2013.
  • El viernes 17 de enero de 2014, se trasladaron al local actual.

ESPACIO ETNOGRÁFICO BARRIO ANTIGUO

El Espacio Etnográfico «Barrio Antiguo» surge propiciado por las generosas donaciones o préstamos de piezas que han hecho los vecinos de Arucas y que han posibilitado la recreación de diferentes espacios expositivos (la barbería, la escuela, la oficina, el Valbanera, y otros).

A través de diferentes proyectos de investigación se ha recopilado material y contenido bibliográfico vinculados a la tradición, posibilitando la transmisión de cómo era y se vivía en el entorno del barrio de La Goleta y de Arucas antes de los años cincuenta del siglo XX.

Este museo quiere contribuir a que los visitantes reflexionen acerca de los cambios producidos en las últimas décadas, de formas de vida en desuso, de oficios perdidos y en definitiva de que se conozca y valore un patrimonio común.

Recrean, en distintos momentos del año, historias y situaciones del mundo tradicional y de la historia del Municipio de Arucas y de la isla de Gran Canaria.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación Salsipuedes es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la acogida y atención a la dependencia, la reinserción social, el respiro familiar, la promoción del voluntariado social y la orientación de los colectivos en situación de exclusión o riesgo de padecerla.

La Asociación Salsipuedes, además de una importante acción social desarrollada en el municipio de Arucas, se ha caracterizado en los últimos años por su trabajo de investigación histórica, llevado a cabo fundamentalmente con jóvenes, para realizar numerosas publicaciones sobre distintos aspectos de la cultura tradicional de Arucas.

Doce años después de su creación, la Asociación estrenó el Espacio Cultural Salsipuedes, un recinto que nació como un entorno polivalente, multidisciplinar, con un escenario al aire libre, que tiene como fin crear y propiciar actividad cultural. Persigue, además, la transmisión de valores a través de una programación continua.