6SalinasEspacioExpositivo
10SalinasTenefeCartesExplicativo
12SalinasTenefeCocedero
8SalinasTenefeFolletos

DATOS GENERALES

Tipo: Museo de Sitio.
Titularidad: Pública. Ayuntamiento de Santa Lucía.
Ámbito territorial: Municipal
Materia: Etnografía
Carácter: Temático
Dirección: Antigua casa del salinero en Punta Tenefé de Pozo Izquierdo, junto al Parque Marítimo El Saladar, lugar de investigación marina. Santa Lucía.
Teléfono: 928 75 97 06

Página Web:

http://www.santaluciagc.com/tacgestorcontenidos_stalucia09/

modules.php?mo d=portal2&file=ver_contenido&id=2334

PERSONAL

Explotación: Balriego Canarias S.L.L.

INFRAESTRUCTURAS

Tienda: se vende sal.

bano

DATOS DE INTERÉS

Horarios con visita previamente concertadas: de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes.
Para concertar visitas dirigirse al Departamento de Patrimonio Histórico Cultural del Ayuntamiento de Santa Lucía (928 759706),
Entrada: 1 euro.
Fecha de inauguración: 2005.
Folletos informativos: El Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé cuenta con material didáctico específico:
    • Folletos en: Español, inglés, francés, alemán y portugués.
    • Soporte digital (proyección en DVD).
    • Unidad didáctica específica para Primaria y Secundaria.
    • Tríptico en braille.
Empresa que desarrolló el proyecto museográfico: “Tibicena, Arqueología y patrimonio S.L.”.

DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

Este Museo de Sitio forma parte de un complejo etnográfico de finales del siglo XVIII, que ocupa una superficie de 20.000 m2 en una salina sobre barro. Tiene un pequeño edificio de dos plantas, que era utilizado por los salineros, en donde se han ubicado las salas de exposición. Se explica lasb características de la sal, sus propiedades y funciones en el consumo humano, la importancia histórica de este producto y sus múltiples aplicaciones. Las salinas están en explotación, existe un almacén para almacenar y vender la sal.

Las Salinas de Tenefé fueron construidas a finales del siglo XVIII, con el objetivo principal de vender la sal a los barcos de pesca que faenaban en la costa del caladero canario sahariano y de abastecer al consumo insular.

Las Salinas de Tenefé fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el 26 de abril de 2005.

En las instalaciones de las salinas se encuentra ubicado El Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé, que ocupa la antigua casa del salinero, una edificación tradicional que se utilizaba simultáneamente como vivienda para las personas que explotaban las salinas y como almacén.
La visita al complejo salinero cuentan con dos partes diferenciadas: el recorrido por el entorno de las salinas, y la visita al Centro de Interpretación que se encuentra en la segunda planta de la casa del salinero. Acondicionada como sala expositiva, en ella se muestran, a través de diversos paneles, soportes informáticos y reproducciones, distintos aspectos históricos, naturales y antropológicos de la sal, estructurados en cuatro bloques temáticos:

1. Naturaleza de la sal.
Se exponen aspectos relacionados con las características físico- químicas de la sal, cómo sus peculiaridades moleculares influyen en sus propiedades y estructura. Otro de los aspectos reseñados son las diversas formas en las que la sal se presenta en la naturaleza.

2. La sal y nuestro cuerpo.
Este bloque temático analiza la importancia de la sal en nuestro organismo. En él se exponen las principales funciones del cuerpo humano en las que participa la sal, asimismo se analizan las consecuencias que suponen para la salud el exceso o defecto de la sal en las personas.

3. Historia de la sal.
Se presenta al visitante a través de diferentes paneles un breve recorrido histórico, en los que se analiza la importancia social, económica y cultural que la sal ha tenido en la sociedad a lo largo del tiempo. Destaca la atención de las particularidades de la producción salinera en Canarias.

4. Utilidad de la sal.
En este apartado se presentan los múltiples y variados usos de la sal, no sólo domésticos sino también sus aplicaciones como conservante, salazones, medicina popular, etc.