Bentaiga_2119
Bentaiga_2114
Bentaiga_2132
Bentaiga_2140

DATOS GENERALES

Tipo: Centro de Interpretación.
Titularidad: Cabildo de Gran Canaria.
Ámbito territorial: Municipal.
Materia: Arqueología y etnografía.
Carácter: Temático
Dirección: Base del Roque Bentayga. Se accede por la carretera GC-607 (de Tejeda a Ayacata), tomando el desvío al Espinillo a la altura del kilómetro 19 de la GC-671. A 500 metros de este cruce arranca la vía que conduce al aparcamiento del Centro de Interpretación.
Teléfono: 928 474 851

Página web:

http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/Cultura.312.0.html

Email: info@patrimoniaconsulting.com

PERSONAL

Responsables: Patrimonio Arqueológico S.L. y Patronato de Turismo de Gran Canaria.

DATOS DE INTERÉS

Horarios:

• De lunes a viernes: de 10:00 a 16:00 h.
• Sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 h.
• Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Fecha de reinauguración: noviembre de 2013.

Empresa que desarrolló el proyecto museográfico: “Gaia Consultores”.

Entrada gratuita.

Textos: Todos los textos y audiovisuales están en español, inglés y alemán.

INFRAESTRUCTURAS

minusvalidos
bano

ACTIVIDADES Y REPRESENTACIONES

Para grupos y visitas de colegios se organizan distintas actividades y representaciones con personajes ataviados con ropa de aborigen y de conquistador.
El personal de recepción hace recorridos explicativos del propio Centro de Interpretación.

Descripción del Centro

El Centro resalta el patrimonio histórico y etnográfico de Gran Canaria y muestra al visitante las huellas de su pasado aborigen, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.


El espacio se estructura en dos salas equipadas con pantallas, paneles, columnas retroiluminadas y otros soportes informativos con tecnología de última generación, que permiten al público disfrutar de proyecciones, recreaciones en 3D y otras aplicaciones interactivas, generando un ambiente escénico que envuelve al visitante y facilita la comprensión de los contenidos.


Se ha rehabilitado y señalizado el sendero que conecta los diferentes núcleos del conjunto arqueológico, situando la historia del Roque Bentayga y de sus antiguos pobladores como eje temático del recorrido.


Cuenta con un mirador hacia la Caldera de Tejeda, con cinco paneles descriptivos, antes de acceder al interior encontramos una pequeña terraza con sombra, y sillas para descansar. Ya en el interior el Centro cuenta con una recepción (donde se puede comprar agua, refrescos y las guías del Cabildo de Gran Canaria sobre el patrimonio arqueológico y etnográfico), baños, y las salas musealizadas.


Encontramos en una de las salas un gran mapa que señala los 12 principales yacimientos arqueológicos de Gran Canaria.


Partiendo del Centro de Interpretación se puede realizar la visita del Almogarén del Bentayga, lugar de culto de los antiguos pobladores de la Isla.