2CentroInterpretaciónGuayadequeGeologia
3CentroInterpretaciónGuayadequeEntrada
10CentroInterpretaciónGuayadequeLavaderos
4CentroInterpretaciónGuayadequeTienda

DATOS GENERALES

Tipo: Centro de Interpretación
Titularidad: Pública. Ayuntamiento de Agüimes.
Ámbito territorial: Municipal
Materia: Arqueología y Etnografía.
Carácter: Temático
Dirección: Barranco de Guayadeque.
Teléfono: 928 172 026

Página Web:

http://www.aguimes.net/industrias/museo_guayadeque.htm

DATOS DE INTERÉS

Horarios:

  • De martes a sábado de 09:00 a 17:00 h.
  • Domingos de 10:00 a 15:00 h.
  • Lunes cerrado.

Visitas concertadas: Llamando al teléfono arriba indicado.
Entrada:

  • Tarifa general: 2,50 euros
  • Residentes: 2,00 euros
  • Pensionistas: 1,00 euro.
  • Menores de doce años: 1,00 euro.
  • Grupos de más de 10 personas: 1'50 euros.

Fecha de inauguración: Año 2001.
Empresa que desarrolló el proyecto museográfico: “Arqueocanaria S.L. Arqueología y museografía”.

INFRAESTRUCTURAS

minusvalidos
bano

DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

A finales del año 2001 se inauguró el Centro de interpretación y de acogida para los visitantes de este singular paraje. Este centro pretende ser un lugar donde mostrar y dar a conocer los extraordinarios valores medioambientales y patrimoniales que encierra el Barranco de Guayadeque.

El edificio, construido expresamente para este Centro, ha sido excavado en las laderas del barranco de Guayadeque, siguiendo la técnica de vaciar la roca para crear cuevas, utilizada en varios puntos de Gran canaria El Museoinvita a realizar un recorrido desde el pasado más remoto, en el que la erosión y la actividad volcánica formaron este paisaje, hasta su utilización actual, pasando por la ocupación aborigen y la colonización posterior.

La exposición comienza con la representación del medio natural de Guayadeque; el segundo gran aspecto tratado es el del poblamiento aborigen; el siguiente tema supone un cambio radical de contenidos, puesto que muestra la forma de vida europea en el último cuarto de siglo XV; a continuación se exponen las transformaciones y las nuevas prácticas que se introducen en el barranco a raíz de la colonización europea de las Islas.

Los contenidos museísticos concluyen con una visión de los usos y actividades que se desarrollan actualmente en Guayadeque, haciendo especial referencia a aquellos valores etnográficos que aún perduran en el lugar. Destacamos la sala dedicada al hábitat troglodita y a la forma tradicional de vida que pervive en este paraje, y otra sala que destaca la importancia del agua en los modos de vida agrícolas.

El Centro dispone de varios sistemas multimedia en tres idiomas (español, inglés y alemán), y paneles explicativos, además de una tienda en la que se venden productos artesanos, gastronómicos y publicaciones.