Casa Museo León y Castillo





DATOS GENERALES
DATOS DE INTERÉS
- Martes a domingo: de 10:00 a 18:00 h.
- Lunes cerrado
- Recorridos: arqueológicos, literarios, histórico-artísticos.
- Talleres de creación artística.
- Organización de conferencias, charlas, coloquios.
- Tarifa adultos: 2,00 euros
- Grupos de más de 7 personas: 1,00 euro por persona.
- Pensionistas, jubilados, personas de menos de 23 años y familias numerosas: 1,00 euro por persona.
- Grupos escolares: gratuitos.
PERSONAL
Juan Ismael Santana Rodríguez
INFRAESTRUCTURA
Ocho salas de exposición permanente.
Salón de actos.
Biblioteca especializada en historia contemporánea.
Hemeroteca.
Archivo.
Punto de Información Cultural.
Terraza para eventos.
DESCRIPCIÓN DEL MUSEO
En el conjunto histórico-artístico de San Juan y de San Francisco de la ciudad de Telde, se encuentra enclavada la Casa-Museo León y Castillo, centro cultural y museístico creado en 1954 por el Cabildo de Gran Canaria, como homenaje a dos insignes grancanarios, Fernando León y Castillo, primer marqués de Muni y su hermano Juan, ingeniero artífice del Puerto de la Luz.
Ocupa el Museo la casa natal del primero, así como el edificio colindante. Ambas construcciones son fieles exponentes de la arquitectura mudéjar en Canarias, conservan en su exterior arcos de reminiscencias góticas y en su interior patios y balcones característicos de las construcciones señoriales en Canarias.
En sus salas se exhiben objetos personales pertenecientes al Marqués del Muni: cartas, documentos, muebles… así como una importante colección pictórica formada por lienzos de Madrazo, Gusachs, Meifrem… Así mismo, se exhiben planos originales del Puerto de la Luz.
Encontraremos elementos de interés etnográfico, como son la antigua cocina, la pila de destilar agua y otro mobiliario.