fondoetnografico

HISTORIA DE LAS ADQUISICIONES DEL FONDO ETNOGRÁFICO DE LA FEDAC

En 1980 la Escuela de Folclore de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos Insulares, institución dedicada a la enseñanza de la música tradicional, para consolidar una línea de trabajo esbozada desde 1979, contrató antropólogos, historiadores y técnicos audiovisuales, sentando las bases de una actuación a largo plazo encaminada a la recopilación, estudio y conservación de elementos de la cultura tradicional grancanaria que ya entonces se veían en grave peligro de desaparición.

En un primer momento, a pesar de carecer de un proyecto explícito, la labor de este personal se enfocó a la recopilación, siguiendo tres ejes fundamentales, la documentación y la filmación de los procesos del trabajo artesano, con los primitivos equipos de video de la época y la adquisición de objetos representativos de la cultura material, como germen del actual Fondo Etnográfico de Fedac-Cabildo de Gran Canaria.

El desarrollo alcanzado por estas actividades en la Escuela de Folclore movió a la Mancomunidad a la creación, en 1984, de su primera institución específicamente dedicada a la cultura tradicional, el Instituto Canario de Etnografía y Folklore (ICEF), que se enmarcó dentro del Área de Cultura del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. El Fondo Etnográfico, contó por primera vez con un almacén adecuado a sus necesidades, se creó un sistema de siglado e inventariado de los objetos y un libro de registro normalizado.

En noviembre de 1991, se puso en marcha la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria. FEDAC, como Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria, asumiendo las competencias en materia de cultura tradicional, artesanía y etnografía. Considerando la mejora, conservación y gestión del heredado embrión del Fondo Etnográfico, como uno de sus objetivos estratégicos, procediendo a la informatización del inventario, a la recatalogación de los objetos, a la sustitución de los embalajes, a la ampliación de los almacenes, a la contratación de personal especializado y a una mejora general de las condiciones de conservación y de almacenamiento, al tiempo que potenció la política de adquisiciones a un nivel superior al de épocas anteriores estableciendo protocolos de conservación y un modelo de gestión técnico/administrativo encaminado a garantizar la integridad del Fondo a largo plazo. Contratando en el año 1997 a un Técnico como conservador del Fondo Etnográfico.

Tras más de 37 años de adquisiciones, donaciones, intercambios, almacenaje, catalogación, documentación y conservación, el Cabildo de Gran Canaria ha logrado formar una colección que incluye, al día de la fecha, cinco mil quinientos veinte y seis (5.526) objetos de interés etnográfico, de los siglos XIX y XX.

Este Fondo, que nace con vocación de ser museable, posee objetos de otros orígenes, pero está especializado en Gran Canaria y contiene series completas de objetos etnográficos y amplias tipologías de los talleres artesanos más significativos de la Isla. Por sus características, permite reconstruir distintas escenas y talleres de época y también las principales actividades tradicionales a través de los productos que generaron las herramientas e infraestructuras que utilizaron.

La mayor parte de las piezas, que constituyen este Fondo Etnográfico, forman parte de colecciones que fueron encargadas por la Fedac a artesanos que ya han fallecido o han abandonado la actividad, por lo que hoy son objetos irrepetibles. De ello resulta que tengamos, en muchos casos, un sólo ejemplar de un tipo de pieza. Algunas piezas son ejemplos de actividades tradicionales o de oficios artesanos desaparecidos o en vías de desaparición, por lo que es imposible en la actualidad (falta de conocimientos técnicos, desaparición de los artesanos y de las materias primas, etc.) volver a elaborar estos objetos a la manera en los que la sociedad tradicional los concibió.

Consideramos prioritario sumar y proteger esta colección, que se ha convertido en el único referente insular, completo, inventariado y debidamente conservado de las actividades tradicionales desarrolladas. Por ello continuamos, año tras año, completando las colecciones mediante la adquisición, por compra o donación, de objetos que completen las series representadas en el Fondo Etnográfico de FEDAC.

logo_footer

FEDAC. Fundación para la Etnografía y el
Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Calle Domingo J. Navarro nº 7.
Las Palmas de Gran Canaria, 35002.

928382450 - 928382360
fedac@fedac.org

twitter
facebook-logo